La Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT), representa la Red de Bibliotecas e Información (red-Tierra) más grande e importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre su especialidad se haya desarrollado. Con base en ello, se creó para la comunidad universitaria el Proyecto i-Tierr@ 2.0 (información electrónica especializada en ciencias de la tierra, el mar y la atmósfera), el cual representa el esfuerzo realizado para el ofrecimiento de información, servicios y productos electrónicos y digitales a la comunidad académica y científica de los institutos y centros de investigación que promueven el desarrollo de la Biblioteca, así como a la comunidad universitaria en general, con la finalidad de apoyar las funciones sustantivas de nuestra Universidad.

PROYECTO i-tierra 2.0

i-Tierr@ 2.0 comprende una gama de servicios y productos electrónicos y digitales, en donde los usuarios podrán obtener información actual y retrospectiva sobre la especialización de la BCCT.

Los servicios incorporados son:

  • Catálogos bibliográficos en línea (OPAC's) de libros, mapas, revistas y tesis, tanto de las bibliotecas que conforman a la BCCT en Ciudad Universitaria, como de aquellas que se encuentran en las Unidades Académicas en el interior del país (Mazatlán, Hermosillo, Juriquilla, El Carmen y Puerto Morelos).

  • Mapas en Internet facilita información digitalizada de carácter toponímico y vectorial del territorio nacional.

  • Revistas electrónicas en texto completo con títulos especializados en las áreas de interés de la BCCT.

  • Libros electrónicos, que incluye poco más de 4000 títulos especializados en texto completo.

  • Bases de datos Internacionales, Regionales y Locales especializadas en ciencias de la tierra.

  • Documentación se facilita la recuperación de textos completos a usuarios que lo soliciten por medio de los formatos incorporados en el web de la BCCT.


Debido a que i-Tierr@ 2.0 es un elemento de apoyo fundamental para todos los usuarios que busquen información especializada, se cuentan con otros servicios electrónicos y digitales de gran importancia como son:
  • Es el ofrecimiento de productos y servicios de información y crecerá año con año con nuevos servicios y productos de información y fortalecerá con ello al Portal de Ciencias de la Tierra.

  • No podemos dejar de lado que tiene la flexibilidad para crecer conforme las necesidades de los usuarios lo requieran y surjan nuevos productos y servicios de información creados por la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.


M i s i ó n
Somos una biblioteca especializada y de investigación perteneciente a cinco dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, que apoya con servicios y productos bibliotecarios y de información de calidad a los investigadores, estudiantes de posgrado, universitarios y público en general interesados en el área de su especialidad, para el desempeño de las actividades sustantivas de la UNAM en lo que a las ciencias de la tierra, del mar y de la atmósfera se refiere, y con ello los usuarios cuenten con elementos necesarios que les permitan desempañar su función con compromiso social y contribuir al desarrollo nacional, atendiendo a las demandas que en su ámbito de competencia requieran los diferentes sectores universitarios y del país.

V i s i ó n
La Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México será la principal opción, que en materia de recuperación y consulta de información especializada en sus áreas de competencia, tendrán los investigadores, estudiantes y universitarios en general para realizar sus labores cotidianas, así como para la recuperación de documentos primarios que fortalezcan las ciencias de la tierra, del mar y de la atmósfera en la UNAM y en todo el país, debido a:
  • Que es el primer proyecto en la UNAM con estos requisitos que ha permitido la optimización de recursos a todos los niveles de cinco dependencias.

  • Que es la Biblioteca especializada en estas áreas más grande e importante en colecciones, servicios y productos de información impresos y electrónicos de América Latina.

  • Se cuenta con una gama completa de servicios electrónicos que satisfacen en gran medida las necesidades de información de los usuarios.


También se cuenta con:
  • Un horario de doce horas diarias de servicio de lunes a viernes.

  • Con personal capacitado para el ofrecimiento de los servicios bibliotecarios básicos y especializados.

  • Sus colecciones actualizadas con base en la aparición anual de nuevos títulos.

  • Cuenta con el respaldo de cinco dependencias universitarias del área de la investigación en ciencias de la tierra, el mar y la atmósfera que asesoran el desarrollo de sus colecciones.

  • Tiene impacto nacional, debido a que cuenta en su haber con unidades de información en la parte norte, el centro y el sur del país, que fungen como bibliotecas regionales.