La Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra pertenece a las siguientes
Entidades Académicas de la UNAM:


Stacks Image 1188

CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA
El Centro fue creado en febrero de 1977, y fue integrado por personal académico del Instituto de Geofísica proveniente de diferentes departamentos, el cual tiene como misión el desarrollar y promover las Ciencias Atmosféricas y Ambientales, generar conocimientos de manera integral e interdisciplinaria y formar recursos humanos especializados. El centro está estructurado por dos departamentos el departamento de Ciencias Ambientales, en donde se desarrollo investigación de Aerobiología, Aerosoles Atmosféricos, Genotoxicología Ambiental, Contaminación Ambiental, Físico Química Atmosférica, Mutagénesis Ambiental y Química Atmosférica y Espectroscopia y Percepción Remota, así como el Departamento de Ciencias Atmosféricas en cuan se encarga de desarrollar investigación Bioclimatología, Cambio Climático y Radiación, Climatología Física, Física de Nubes, Interacción Micro y Mesoescala, Meteorología Tropical, Climatología Urbana, Modelos Climáticos y Modelación Matemática de Procesos Atmosféricos.
El Centro es una institución líder en investigación de frontera en ciencias atmosféricas y ambientales, multidisciplinaria e integral que contribuya en la solución de problemas nacionales y genere científicos de alto nivel en su área de competencia.

Stacks Image 452
Stacks Image 1227

INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGIA
El Instituto tiene sus orígenes en 1967 con la creación del Departamento de Ciencias del Mar y Limnología en el Instituto de Biología, con el fin de apoyar y contribuir al impulso y desarrollo de las Ciencias del Mar y Limnología el 15 de agosto de 1973 se crea el Centro de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, como una Dependencia de la Coordinación de la Investigación Científica, debido a la investigación, docencia y difusión de las ciencias del mar y la limnología que se desarrolla durante esos años, en 1980 se le da el nombre de Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.
El Instituto esta estructura en cinco unidades académicas, tres de ellas se encuentran localizadas en Ciudad Universitaria, en Mazatlán y Puerto Morelos, asimismo se cuenta con la Estación El Carmen en Campeche las cuales tienen el objetivo de desarrollar investigación en las áreas de oceanografía biológica, oceanografía física, oceanografía geológica, oceanografía química y limnología la cual está encaminada a contribuir al conocimiento, preservación y manejo de los ecosistemas y recursos acuáticos asi como promover el desarrollo de la investigación marina y de las aguas continentales en el país.

Stacks Image 460
Stacks Image 1214

INSTITUTO DE GEOFISICA
El Instituto de Geofísica surgió a partir de una sección de geofísica del Instituto de Geología de la UNAM. El 21 de febrero de 1945 en respuesta a la propuesta del Ing. Ricardo Monges López, fue aprobada su formación por el H. Consejo Universitario, sus actividades iniciaron formalmente el 7 de febrero de 1949 bajo la dirección del Ing. Ricardo Monges López con seis departamentos: Sismología, Geodesia, Geomecánica, Volcanología, y Geofísica Aplicada y el plan de formar tres departamentos a mediano plazo: Oceanografía, Hidrología y Meteorología. Antecedentes de importantes áreas que constituyen al Instituto de Geofísica con tradición propia y que tuvieron su origen previamente a la conformación del mismo, se tienen en el Servicio Sismológico Nacional, creado en 1910 y el Observatorio Magnético, hoy en Teoloyucan, que inició sus observaciones en el Palacio Nacional en 1879 dentro del que fuera el Observatorio Meteorológico y Magnético Central. El crecimiento de los grupos de investigación del Instituto de Geofísica ha llevado no solo a su fortalecimiento sino a la formación de instituciones independientes dentro y fuera de la Universidad, tales como el Centro de Ciencias de la Atmósfera (febrero de 1976), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (1973 por decreto presidencial) y el Centro de Geociencias en Juriquilla, Qro. (2 de mayo de 2002), Durante el tiempo que lleva trabajando el Instituto de Geofísica se han desarrollado nuevas disciplinas y grupos de trabajo que corresponden no solo con los grandes avances del conocimiento global de las Ciencias de la Tierra sino también con el de los diversos cuerpos del Sistema Solar.

Stacks Image 468
Stacks Image 1201

INSTITUTO DE GEOLOGIA
A fines del siglo XIX el Gobierno Federal creó una institución dedicada a la investigación científica, difusión y docencia de la Geología para conocer los recursos naturales explotables de nuestro país y, para ello, se estableció en 1886, por iniciativa del Ingeniero Geólogo Don Antonio del Castillo, la Comisión Geológica Nacional. El 17 de septiembre de 1888, el Congreso de la Unión decretó la creación del Instituto Geológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria. El 16 de noviembre de 1929 la institución pasó a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Nombre de Instituto de Geología de la U.N.A.M., mismo que conserva en la actualidad, para el año de 1956 el personal académico y administrativo fue trasladado a las nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria, el Instituto de Geología es una entidad académica dedicada a la investigación científica en diversas ramas de las Ciencias de la Tierra y a la formación de especialistas en esta área del conocimiento. Las actividades de investigación abarcan campos como los de la estratigrafía, paleontología, tectónica, geoquímica, yacimientos minerales, geología ambiental, petrología, geohidrología y las ciencias del suelo. El Instituto tiene a su cargo el Museo de Geología de la UNAM, la Colección Paleontológica Nacional y el Museo Regional Mixteco Tlayúa, además de producir publicaciones técnicas, científicas y de divulgación en diversos formatos, con el fin de dar a conocer la evolución geológica mundial y coadyuvar a la difusión de la cultura y la extensión del conocimiento en la sociedad, destacando su misión de extender de la manera más efectiva y calificada la cultura geocientífica en México.